TEORÍA DE ASIMILACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATICO DE AUSUBEL

 La Teoría de la Asimilación

La Teoría de la Asimilación permite entender el pilar fundamental del aprendizaje significativo: cómo los nuevos conocimientos se integran en los viejos.



La asimilación ocurre cuando una nueva información es integrada en una estructura cognitiva más general, de modo que hay una continuidad entre ellas y la una sirve como expansión de la otra.

Por ejemplo, si se conoce la Teoría de Lamarck, de modo que ya se entiende un modelo de la evolución, luego es más fácil entender la Teoría de la Evolución Biológica heredera del darwinismo.

David Ausubel explica la asimilación como un proceso mediante el cual es incorporada a la estructura cognitiva del aprendiz la nueva información. En este proceso el individuo adquiere y retiene significados. 

Ademas, Ausubel considera como factor fundamental para el aprendizaje de un nuevo conocimiento, la estructura cognitiva que posee el individuo. Por estructura cognitiva se entiende el conjunto de ideas, imágenes, conceptos y experiencias que previamente posee el sujeto, y que son relevantes para él. 

A esas ideas y conceptos se les denomina "subsensores", los cuales sirven de puente cognitivo para la asimilación e incorporación de una nueva información. 

La asimilación solo es posible después que se ha producido una interacción de esas nuevas informaciones con aspectos relevantes y preexistentes en la estructura cognitiva del individuo. A través de dicha interacción se modifica tanto el significado de la nueva información, como el significado del concepto preexistente.

Esquematización del proceso de asimilación:

Según se deduce de lo escrito hasta ahora sobre asimilación, el producto de la interacción entre una nueva información (a) y un subsensor (A), puede modificarse después de un tiempo; por lo tanto, la asimilación, no es un proceso que concluye después de un aprendizaje significativo, sino que continúa a lo largo del tiempo.

La asimilación obliteradora

Pero el proceso del aprendizaje significativo no termina ahí. Al principio, cada vez que se quiera recordar la información nueva, se podrá hacer como si esta fuese una entidad separada del marco cognitivo más general en el que se encuentra integrada. Sin embargo, con el paso del tiempo ambos contenidos se funden en uno solo, de modo que ya no se puede evocar solamente uno entendiéndolo como una entidad separada de la otra.

En cierto modo, el conocimiento nuevo que se aprendió al principio queda olvidado como tal, y en su lugar aparece un conjunto de informaciones que es cualitativamente diferente. Este proceso de olvido es llamado por Ausubel “asimilación obliteradora”.




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